BLOG DE "RELI" DEL COLEGIO ERYTHEIA
"El mundo está en manos de aquellos
que tienen
el coraje de soñar
y de correr el riesgo de vivir sus sueños"

viernes, 21 de octubre de 2011

DOMUND 2011



"Así os envío yo", lema del Domund, que se celebra este domingo
clipping
"Cada año, medio centenar de misioneros mueren de forma martirial"
Más de 14.000 misioneros españoles trabajan en 115 "territorios de misión"

Son algo más de 14.000, más de la mitad mujeres religiosas. Trabajan por la erradicación de la pobreza, la diginidad de las personas y el anuncio del Evangelio en 115 países de todo el mundo. Son los misioneros españoles, que este domingo, junto al resto de misioneros y a la Iglesia universal, celebran la jornada del Domund. Esta mañana, en la sede de Obras Misionales Pontificias, se les rindió un merecido homenaje. "Cada año, medio centenar de misioneros mueren de forma martirial", subrayó el director nacional de OMP, Anastasio Gil.

Cada año parten de España cerca de 150 misioneros, provenientes de órdenes religiosas, institutos seculares, movimientos y asociaciones misioneras. Pamplona-Tudela, Burgos, Madrid y león son las diócesis con mayor número de misioneros. Siete de cada diez llevan a cabo su trabajo en América, mientras el 15% lo hace en África, un 8% en Europa y un 7% en Asia. En Oceanía, están presentes una veintena de misioneros españoles. 103 de ellos son obispos.

Congo, Mozambique, Guinea, Perú, Venezuela, Argentina, Japón, India o Filipinas son los principales lugares de destino de los misioneros, que según contó Anastasio Gil "no se apuntan por voluntad propia, sino que son enviados por la comunidad". Sufren, viven y trabajan en territorios donde ser cristiano no es precisamente un privilegio, en países donde cada 5 minutos muere un cristiano por el hecho de serlo. Pero no se sienten superhéroes, ni lo pretenden.

"Es importante conservar el espíritu del misioneros para que no se pierda el entusiasmo, sabiendo que no se puede salvar a todos, pero también que, sin misioneros, no puede haber misión", subrayó José Luis Mumbiela, obispo español en Kazajstán. En su intervención, Mumbiela reconoció no haber tenido una vocación misionera específica, pero "Dios te abre caminos y te cambia la vida". Así lleva desde 1998, cuando cambió Fraga (Lérida) por la ex república soviética, de mayoría musulmana, con quienes "las relaciones son muy buenas".

Por su parte, Anthony Mueria, obispo de Kitui (Kenia), explicó cómo, poco a poco, los territorios de misión se están convirtiendo en países que también "exportan" sacerdotes, e incluso bienes, a la Iglesia más pobre. Su diócesis, el pasado año, recaudó algo más de mil dólares, y unas cuantas cabras, para el Domund. "Una gran parte del gozo de la cristiandad, es que la gente responde. Y está creciendo el sentido de la misión", apuntó. En total, el año pasado se entregaron a misiones 91,5 millones de euros. Gracias a la generosidad de España se pudieron entregar a misioneros 16,9 millones, lo que convierte a nuestro país en el segundo tras Estados Unidos en recaudación. A pesar de la crisis, los fieles responden al llamado de los misioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario