BLOG DE "RELI" DEL COLEGIO ERYTHEIA
"El mundo está en manos de aquellos
que tienen
el coraje de soñar
y de correr el riesgo de vivir sus sueños"

domingo, 27 de junio de 2010

LISTA DE LIBROS ESPECIALIZADOS EN ORACIÓN DEL SACERDOTE LÁZARO ALBAR

HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN Y TE DESCUBRIRÁS UNA LISTA DE LIBROS ESPECIALIZADOS EN ORACIÓN MUY INTERESANTES PARA ESTAS VACACIONES; DEL SACERDOTE LÁZARO ALBAR, ACTUALMENTE FORMADOR DEL SECRETARIADO DIOCESANO DE GRUPOS DE ORACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA,.Y SU TESIS DOCTORAL VERSA SOBRE LA PASTORAL DE LA ORACIÓN.



La belleza de Dios. Contemplación del icono de Andréï Rublev, DDB, Bilbao 2001.Si quieres descubrir la belleza de Dios, atraviesa con la mirada contemplativa de los ojos iluminados del corazón el aspecto más exterior y superficial de este icono de la Santísima Trinidad, hasta sumergirte en la profundidad de su misterio. En el silencio amoroso, una luz especial te llenará de equilibrio, armonía, comunión y paz. Se producirá en ti un vuelco del corazón hasta tu entrega por amor al que te ha creado y te ha infundido el soplo de vida.

sábado, 26 de junio de 2010

FELICES VACACIONES ACOMPAÑADOS DE LA PALABRA DE DIOS


Beach custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more - ImageChef.com

personalized greetings


El tiempo de verano que iniciamos podría tener una serie de buenos propósitos, como el de estar más atentos a la Palabra de Dios, que ella guíe nuestros pasos. Quizá un rato por la mañana o al atardecer, aprovechando la playa o un paseo por el campo… o en casa. Es cuestión de proponérselo.

Os deseo unas felices y maravillosas vacaciones .


ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com

CAMBIAR EL MUNDO EMPIEZA POR TI, EMPIEZA POR MÍ...


PERSONAS QUE CREAN PUENTES EN NUESTRO MUNDO

HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y CONOCERÁS A MUCHAS PERSONAS QUE DESAFÍAN LA CRISIS SOCIAL Y LAS DIFICULTADES PERSONALES, BUSCANDO ALTERNATIVAS MUY ORIGINALES Y CREATIVAS . SI HAZ VISTO LA PARÁBOLA ¿PUENTE O MURO? ,PODRÁS IDENTIFICAR A ESTAS PERSONAS COMO PUENTES QUE NOS ANIMAN A TODOS, PARA QUE TAMBIEN NOSOTROS SEAMOS PUENTES EN ESTE MUNDO.

¿PUENTE O MURO?

¿Transformas todo lo que te sucede en la vida en un puente o en un muro? Con el mismo material que construyes un muro puedes construir un puente. La diferenciá está en cómo lo construyas.Puedes utilizar una situación que te cause sufrimiento para aislarte del mundo o para entenderlo mejor.Cuando el sufrimiento te produce tristeza, rencor, miedo y rabia, lo que haces es levantar un muro entre el resto del mundo y tú. Cuanto más tiempo pase, más crecerá el muro y más prisionero te sentirás de tus propios sentimientos.Si, en lugar de seguir sufriendo, intentamos sacar provecho de la pérdida, la decepción o la frustación, esta situaciób funcionará como un puente entre las otras personas y tu, haciendo que seas un ser más comprensivo.Piensa en lo que ganas y en lo que pierdes construyendo un muro o un puente entre las personas que te rodean y tú. Los ladrillos utilizados serán los mismos, o sea, las situaciones serán las mismas, pero eres tú el que decide que vas a construir con ellas.Los muros crean límites,Los puentes permiten traspasar barreras.

¿SER O TENER?

EL PAIS DE LOS POZOS es una parabola que intenta poner de relieve la necesidad de optar por SER frente a TENER. Es la oposición entre vivir en el brocal o en el fondo del pozo, el vivir en la superficie o en la profundidad, el asentarse sobre los valores de la mera apariencia o sobre los que construyen la persona.

jueves, 24 de junio de 2010

LISTA DE PELÍCULAS OPTIMISTAS ( PARA LAS VACACIONES)


HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y ENCONTRARÁS UNA LISTA DE PELÍCULAS OPTIMISTAS Y DE SUPERACIÓN PERSONAL. CREO QUE SERÁ UN BUEN ENTRETENIMIENTO PARA ESTAS VACACIONES.

DECÁLOGO PARA VIVIR MEJOR

CONOCIENDO EXPERIENCIAS CRISTIANAS

UN SUEÑO POSIBLE

Sandra Bullock ganó el Oscar como Mejor Actriz por su interpretación en The blind side (Un sueño posible). La actriz demuestra su gran talento encarnando a un personaje real, Leigh Anne Tuohy, una madre de familia cristiana que cambia su vida, la de sus hijos y su esposo cuando acoge en casa a un joven afroamericano de los suburbios. La película, basada en hechos reales, llega a España, tras su éxito en Estados Unidos.El desarrollo del film es de un maravilloso realismo. Hay que recordar que se trata de un caso real: la historia de cómo la familia Tuohy acogió a Michael Oher, y cómo todos superaron innumerables dificultades, y emprendieron un camino en el que los milagros eran constantes.

domingo, 20 de junio de 2010

EL PADRENUESTRO EN ARAMEO


HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN Y REALIZA LAS ACTIVIDADES .

sábado, 19 de junio de 2010

viernes, 18 de junio de 2010

MIRAR AL FUTURO CON ESPERANZA



Con este video quiero despedirme de mis queridos alumnos y alumnas de 6º curso.La verdad es que las despedidas suelen ser tristes, pero celebramos los últimos días de clase y además estamos celebrando que hemos terminado una etapa en nuestra vida: y las celebraciones suelen ser motivo de alegría, por eso os quiero ver muy contentos, con mucha ilusión y esperanza por este nuevo horizonte que se os abre, un maravilloso futuro os espera.

Hemos compartido muchas horas de nuestras vidas y esto es difícil de olvidar. Hemos pasado buenos momentos, aunque no debemos olvidar que lo que teníamos en común era llevar a cabo una gran tarea: formaros como personas y esto, siempre, requiere esfuerzo. Me costará trabajo, mucho trabajo, saber que ya no os voy a dar clase, que ya no podremos echar esos buenos ratos, en los que se nos iba la hora de la clase en seguida.

Me costará trabajo olvidar vuestras caras alegres y, sobre todo, recordaré con agrado el buen clima que ha existido en los dos sextos a los que he dado clase. Os quiero dar las gracias por esos buenos momentos que hemos pasado, por haberme enseñado tantas cosas, por permitirme compartir con vosotros esa ingenuidad y esa espontaneidad muy propia de los niños. Es cierto que no todos habéis respondido de la misma manera a los objetivos que había planteado, y es que no todos podemos ser iguales.Me gustaría que recordaráis que lo más importante es que el día de mañana seáis hombres y mujeres comprometidos por un mundo mejor. Y que todos debemos desarrollar nuestros talentos, los pocos o los muchos que tengamos.Tambien recordad que sea cual sea vuestro trabajo; lo importante es hacerlo de la mejor manera posible; con mucho amor y mucha ilusión. Y por supuesto, siempre mirad al futuro con esperanza y con ilusión. Recordad que no debéis tener miedo por los nuevos desafíos que os esperan, y si por alguna razón tropezáis, no os desaniméis, ya que de los errores se aprende mucho; y esos momentos serán experiencias de vida para vuestro crecimiento personal y espiritual.Sólo me queda desearos unas felices vacaciones; daros las gracias por la confianza que habéis depositado en mí y, una vez más, deciros que os esforcéis para poder llegar a ser auténticas personas, y que seáis muy felices.

Que el Señor os bendiga y os llene de su luz; y así podáis iluminar a todas las personas que encontréis en vuestra vida.


Con todo mi cariño, la seño de Religión.


JESÚS QUIERO SER COMO TÚ

LA ORACIÓN EN "ON"




¡Qué bien lo expresa este dibujo: hemos de orar siempre, constantemente, hemos de vivir en “on”!
El “off” hemos de dejarlo para la tele, el ordenador, la play y tantos aparatitos que nos despistan y hacen que nos perdamos sin ir a lo esencial.
La oración nos “enchufa” con el Padre. ¿Quién puede vivir sin pulmones o sin corazón? ¿Qué cristiano puede vivir sin oración?
He conocido experiencias de padres que, desde pequeños, han rezado con sus hijos al acostarlos: dan gracias, piden perdón, cantan algún canto, leen un trocito del evangelio o de la vida de algún santo…
¡Cuánto une a la familia la oración! Hay cosas que sólo se expresan rezando. Quien no reza, se pierde una dimensión importante de comunicación.
Ojalá que aquí o allá, en la iglesia, en casa, en la escuela, contemplando la naturaleza… nos hallemos cerca de Dios. No lo olvides la oración siempre en “on”.

Fernando Cordero ss.cc.

miércoles, 16 de junio de 2010

SENTIR EL AMOR DE DIOS

Esta canción es un canto de esperanza para cada persona.Podemos imaginarnos que Cristo nos habla a través de esta maravillosa cantante, Luz Casal. Es como una carta de amor y de esperanza para cada uno.

Con sus palabras te anima a abrir la puerta de tu corazón, para que pueda entrar su Luz y así poder ilumninar tu vida, llenarla de colores, de alegría , de esperanza...

Sentir el amor de Dios en tu corazón será la fuerza de tu vida ,te ayudará en los momentos difíciles y te llenará de mucha paz.

lunes, 14 de junio de 2010

EL ICONO DEL BUEN AMIGO: "ICONO CRISTO Y EL ABAD MENA"



Nos encontramos ante el Icono del Abad Menas y Cristo, o conocido más comunmente como Icono de la Amistad o del Buen Amigo.El icono es del siglo VI-VII y su estilo es copto.
El icono es una puerta abierta al misterio de Dios. Por eso los iconos encierran una simbología que hay que ir descubriendo poco a poco.
Lo primero que llama la atención al contemplar el Icono del "Buen Amigo" es la mirada de Cristo,una mirada llena de amor, de serenidad, de unidad interior...
Y su mano sobre el hombro es como una llamada a compartir una verdadera amistad con jesús, sintiéndose uno protegido, pues Él nunca te quita su mano de tu hombro, porque te quiere como un amigo; es señal de acompañamiento, de confianza..

domingo, 13 de junio de 2010

LA ÚLTIMA CIMA



La última cima, un filme sobre la vida del sacerdote Pablo Domínguez, en el fin de semana de su estreno, y con tan sólo cuatro copias, se consagra como la película número uno en espectadores por cine en España.
Por petición popular, la película pasará a proyectarse en cincuenta salas.
Cerca de seis mil personas ya han visto esta película de Juan Manuel Cotelo a pesar de estar en tan sólo en cuatro cines de toda España y de competir directamente con las grandes. De hecho, ha doblado el número de espectadores por cine de la segunda en el ranking, Sexo en Nueva York 2, y llegado a triplicar la taquilla en el caso de El Príncipe de Persia o Robin Hood.

La respuesta del público está siendo masiva, hasta el punto de que La última cima pasará, por petición popular y en una sola semana, de proyectarse en cuatro cines a más de cincuenta salas de todo el país.
Pese a haberse estrenado en mitad del puente del Corpus, se ha situado como la primera película en recaudación por copia en cine. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que es un filme cuyo protagonista es un sacerdote.

Son decenas las salas que han decidido quitar de sus carteleras las éxitosas películas en 3D para hacer hacer un hueco a La última cima, la única película que, insólitamente, habla bien de los sacerdotes.

El filme es el retrato de un hombre alegre, humilde y generoso que, según dicen los que le conocieron, sabía que iba a morir joven.

Pero más allá de la personalidad de Pablo Domínguez, la película es un canto a la vida del sacerdote “normal”: que ni es delincuente, ni tampoco heroico, ni exorcista ni misionero en lugares extremos, sino que, simplemente, está disponible, atiende a la gente, la escucha, la confiesa, predica la verdad sin miedo, con humor e ingenio. Con imágenes de la montaña, el filme reflexiona sobre la grandeza de lo sagrado, del sacerdocio, el sacrificio y la muerte.

Su director Juan Manuel Cotelo relata que salió a la calle con su cámara y descubrió que ocho de cada diez personas entrevistadas tenían una buena opinión de los sacerdotes.

El éxito en las salas de esta película ha sido precedido por un insólito éxito en internet. En las tres semanas previas al estreno, se produjeron más de 200.000 descargas de los trailers de la web. En el apartado “Yo conocí a Pablo”, hay cientos de comentarios de gente que lo trató, lo recuerda y se ha emocionado al compartir sus experiencias con este sacerdote.




ACTIVIDADES LIM SOBRE LOS TIEMPOS LITÚRGICOS


ACTIVIDADES LIM SOBRE JESÚS Y EL REINO DE DIOS


ACTIVIDADES LIM SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO




ACTIVIDADES LIM SOBRE LA CREACIÓN




ACTIVIDADES LIM SOBRE LA BIBLIA

domingo, 6 de junio de 2010

viernes, 4 de junio de 2010

NUESTRO LIBRO VIAJERO (TRABAJAMOS LOS VALORES EN FAMILIA Y EN EL COLE)

Nuestro libro viajero se despide de todas las familias del colegio

Erytheia y os da las gracias por haberle recibido en vuestras casas,

y por reuniros toda la familia en torno a él, leyendo sus historias

y haciendo algunas de las actividades que os proponía.

En este apartado, podremos ver vuestros comentarios y

los trabajos tan bonitos que habéis realizado.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

LOS SACRAMENTOS


HAZ CLIC SOBRE LA SIGUIENTE IMAGEN Y REALIZA LAS ACTIVIDADES, PARA REPASAR EL TEMA "LOS SACRAMENTOS".

martes, 1 de junio de 2010

LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS


Haz clic en la imagen y verás la página "Parábolas evangélicas" de la wiki relytheia. Aquí podrás ver los murales realizados por los niños y niñas de Erytheia´sobre las parábolas de Jesús y muchos videos y actividades sobre las parábolas evangélicas.
Tambien se ha realizado un trabajo de actualizar algunas parábolas.
Un alumno de 1º de E.P. ha elaborado la parábola actualizada del "BUEN PASTOR", en el cual su primo y él son los protagonistas.
En 3º de E.P., varios alumnos y alumnas han elaborado parábolas actualizadas del "BUEN SAMARITANO", con personajes actuales.
En 5º de E.P. han ido elaborando videos y presentaciones muy interesantes sobre la parábola actualizada de "LOS TALENTOS".
Y por último, el alumnado de 6º de E.P. el de E.I. y sus familias nos presentan sus talentos.
Espero que disfrutéis mucho admirando el gran trabajo realizado por estos grandes artistas.