BLOG DE "RELI" DEL COLEGIO ERYTHEIA
"El mundo está en manos de aquellos
que tienen
el coraje de soñar
y de correr el riesgo de vivir sus sueños"

sábado, 11 de septiembre de 2010

EL PÓRTICO DE LA GLORIA EXPLICADO PASO A PASO


El Pórtico de la Gloria explicado paso a paso

Seguimos en pleno Año Santo Jacobeo, con celebraciones juveniles tan importantes en el marco de este año jubilar como el PEJ 2010 que acaba de tener lugar. Sigue siendo un tiempo idóneo para profundizar en el gran legado cultural y espiritual que rodea al Camino de Santiago.

En esta ocasión nos queremos detener en la meta de este Camino, en la Catedral de Santiago y, en particular, en el impresionante Pórtico de la Gloria, protagonista de la sección Con mucho arte de la Unidad 1. El Pórtico de la Gloria es la portada principal de la Catedral y es una de las joyas de la escultura románica mundial. Su belleza y su misterio han cautivado a los peregrinos de todos los tiempos y han sugerido todo tipo de estudios (artísticos, históricos, teológicos y musicales).

Destaca en esta portada el parteluz, una columna que divide las puertas de entrada y que es centro de devoción de los peregrinos. En la parte baja de esta columna podemos observar una figura con barba, de cuya espalda brota un árbol. Esta figura es Jesé, padre de David, y el árbol hace referencia a sus descendientes que darán como fruto final, a Jesucristo. Así se quería significar que la historia de la salvación descrita en la Biblia culmina en Jesús.

Gracias a la web porticodelagloria.com ahora podemos observar con todo lujo de detalles el Pórtico, con una completa descripción del misterio y sentido de cada uno de los personajes y detalles que aparecen en este hito entre las obras cumbres del arte. Para acceder, pincha sobre la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario